¿Cómo obtener citas para solicitar asilo en Valencia, Madrid y Barcelona?

IMG_3779
photo_camera Pexels

A partir de marzo de 2023, se están implementando cambios importantes en el proceso de obtención de cita previa para solicitar asilo en España, así lo informó ACNUR. Si estás interesado en presentar una solicitud de asilo, te informamos sobre las nuevas vías para acceder a este procedimiento en algunas de las provincias con mayor número de solicitudes:

-En Madrid, puedes obtener tu cita previa llamando al Teléfono: 913 22 01 89/ 913 22 01 90. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00h, o hasta fin de citas disponibles.

 -En Barcelona, debes llamar al Teléfono: 932 90 30 98. La atención telefónica está disponible de lunes a viernes, de 8:30 a 11:30h, o hasta fin de citas disponibles.

 -En Valencia, puedes pedir cita llamando al Teléfono: 649 49 76 59/ 606 72 89 40. La cita se ofrece los miércoles desde las 15:30h hasta fin de citas disponibles.

Es importante que recuerdes que la Oficina de ACNUR en España no interviene en el proceso de obtención de la cita ni en el registro de la solicitud de asilo, ya que esta es una competencia exclusiva de las autoridades españolas.

Para la cita, deberás llevar tu pasaporte u otra documentación que acredite tu identidad, si la tienes, además de 2 fotos tamaño carné con fondo blanco.

Es relevante mencionar que la solicitud de cita no inicia formalmente el procedimiento de protección internacional ni los plazos legales para recibir una respuesta. Todo el proceso se iniciará cuando formalices tu solicitud de asilo mediante una entrevista.

Una vez que hayas pedido la cita, la Policía la registrará y, en algunos lugares, te proporcionarán un documento que acredite que has solicitado la cita para solicitar asilo. A partir de ese momento, estarás protegido/a y no podrás ser devuelto/a a tu país de origen.

Para obtener información específica sobre cómo obtener cita en otras provincias, puedes consultar la página web oficial de la Policía Nacional.

Comentarios