Tribunal Supremo de España se pronuncia sobre situación de solicitantes de asilo en fase de recurso

IMG_3224
photo_camera Tribunal/Internet

El Tribunal Supremo de España, ha emitido una sentencia crucial que afecta a los solicitantes de asilo en fase de recurso. 

La abogada de extranjería de Internacional Mobility ha señalado la importancia de este fallo y ha invitado a la opinión pública a reflexionar al respecto.

La sentencia según ha indicado la abogada, se centra en un caso específico donde un ciudadano solicitante de asilo, tras haber cumplido con los requisitos laborales exigidos y haber residido el tiempo requerido en España, solicitó el arraigo laboral. Sin embargo, la resolución consideró que al no encontrarse en situación irregular, requisito para solicitar esta autorización, no procedía la concesión del arraigo.

Explicó que el recurso interpuesto llegó al Tribunal Supremo, planteando la cuestión de si la situación de espera a la resolución del recurso de asilo debe considerarse como una situación de regularidad. La parte recurrente argumentó que, aunque no se encontraba estrictamente en situación irregular, estaba en una situación de dependencia mientras esperaba la respuesta al recurso de asilo.

Tribunal Supremo, en sus fundamentos de derecho, respaldó la postura del abogado

Afirmando que el solicitante debe encontrarse en una situación de regularidad equivalente a la que tenía antes de solicitar asilo. Además, señaló que el permiso otorgado para residir y trabajar durante la pendencia del recurso no permite acceder a una autorización de residencia, detalló.

Esta decisión ha generado debate, ya que los solicitantes de asilo se encuentran en una situación de espera prolongada y enfrentan limitaciones en comparación con aquellos con autorización de residencia. La abogada de extranjería destacó la necesidad de habilitar procedimientos que consideren esta situación especial y alentó a la opinión pública a expresar sus opiniones al respecto.

La sentencia del Tribunal Supremo plantea interrogantes sobre la situación de los solicitantes de asilo en España y sus derechos durante la fase de recurso. Es crucial debatir sobre cómo garantizar una protección adecuada, para estas personas en un proceso que puede prolongarse considerablemente. 

Comentarios