¡Nacionalidad Española! En solo 2 años para estos países

Pexels
photo_camera Pexels

El Ministerio de Justicia de España, ha anunciado una importante modificación en los requisitos de obtención de la nacionalidad española por residencia.

A partir de ahora, los ciudadanos de ciertos países podrán acceder a la nacionalidad española después de residir legalmente en España durante tan solo dos años.

Tradicionalmente, la obtención de la nacionalidad española por residencia requería una estancia de diez años en el país. Sin embargo, el nuevo cambio beneficiará a los nacionales de los siguientes países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Además, esta nueva medida también se extiende a ciudadanos de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal, Francia, así como personas de origen sefardí.

Para algunos casos especiales, el período de residencia exigido se reduce aún más. Aquellos que hayan nacido en territorio español, quienes no ejercieron debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción, aquellos que han estado sujetos legalmente a la tutela, guarda o acogimiento de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos, e incluso quienes llevan un año casados con un español o española y no están separados legalmente o de hecho, podrán solicitar la nacionalidad española después de solo un año de residencia.

Además, se reconocerá la nacionalidad española a los viudos o viudas de española o español, siempre y cuando en el momento de la muerte del cónyuge no estuvieran separados legalmente o de hecho. Asimismo, aquellos nacidos fuera de España cuyos padres, abuelos o abuelas hubieran sido originariamente españoles también podrán acceder a la nacionalidad.

Es importante destacar que, además de cumplir con los períodos de residencia establecidos, los interesados deberán acreditar buena conducta cívica y un suficiente grado de integración en la sociedad española.

Para solicitar la nacionalidad española por residencia, es necesario llevar a cabo los trámites correspondientes en el Registro Civil. Es necesario tener en cuenta, que las Embajadas y Consulados de España en el extranjero no realizan este tipo de trámites. Para obtener más información sobre el proceso, se recomienda visitar la página web del Ministerio de Justicia.

Todos los trámites relacionados con la solicitud de nacionalidad española, por residencia en el Registro Civil son gratuitos.

Para más información, por favor contacte: sede.mjusticia.gob.es

Comentarios