Entrevista: conoce los derechos de las mujeres extranjeras en España

Cortesía
photo_camera Cortesía

En el marco del mes de la mujer, tuvimos el privilegio de conversar con la abogada Virginia Villanueva, quien ofreció una perspectiva esclarecedora sobre los derechos de las mujeres extranjeras en España.

Virginia Villanueva destacó la importancia de entender que, en esencia, los derechos de las mujeres, independientemente de su nacionalidad, se basan en principios básicos y en el acceso al trabajo, la maternidad y la igualdad ante la ley.

Derecho de votar 

Si bien existen diferencias en el ejercicio de ciertos derechos, como el voto en elecciones municipales, la abogada subrayó que en términos generales, las mujeres extranjeras tienen los mismos derechos y protecciones legales que las mujeres españolas.

Violencia de género 

En particular, se abordó el tema crucial de la violencia de género, donde se enfatizó que todas las mujeres, independientemente de su estatus migratorio, tienen acceso a protecciones policiales, judiciales y psicológicas. Se destacó la importancia de romper el miedo y acudir a las autoridades en caso de ser víctima de violencia de género.

Medidas legales a nivel laboral 

Además, se discutieron las medidas legales para garantizar la igualdad de trato en el ámbito laboral. A pesar de que la ley laboral protege a todos los trabajadores por igual, Villanueva señaló que persisten desigualdades en la práctica, especialmente para las mujeres extranjeras.

Estas diferencias se reflejan en la dificultad para acceder al mercado laboral y en las disparidades salariales, que a menudo están justificadas, por prejuicios de género arraigados en la sociedad.

Finalmente,  la abogada  resaltó la importancia de seguir luchando por la igualdad de género y de brindar apoyo legal y social a todas las mujeres, sin importar su origen o situación migratoria.

Entrevista completa:

Comentarios