Pasos para Reagrupar a Tu Familia en España: Requisitos y Beneficiarios

Familia/UNSPLASH
photo_camera Familia/UNSPLASH

La oficina de Emigrar Legal, expertos en asuntos migratorios, ofrece una guía esencial sobre cómo llevar a cabo una reagrupación familiar en España. Este proceso permite a ciudadanos extranjeros residentes en España traer a sus familiares cercanos al país, fomentando la unidad familiar y la convivencia.

Requisitos Fundamentales:

Para iniciar una reagrupación familiar, se deben cumplir ciertos requisitos esenciales:

1.Residencia en Régimen General: El solicitante debe tener una residencia en régimen general en España durante al menos un año.

2.Medios Suficientes: Debe demostrar medios suficientes para mantener tanto a sí mismo como a su núcleo familiar. Esto equivale al 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el solicitante y un reagrupado. Para cada miembro adicional, se requerirá un 50% adicional del IPREM. En casos de menores y representados, estos requisitos pueden ser reducidos si existe una fuente de ingresos estable que sea igual o superior al salario mínimo interprofesional.

 3.Informe de Adecuación de Vivienda: La vivienda en la que residirán debe ser adecuada, con las instalaciones necesarias para la cantidad de personas que convivirán, incluyendo habitaciones, baños, cocina y comedor.

 4.Antecedentes Penales: Para reagrupados mayores de edad, se necesitarán antecedentes penales limpios.

5.Documentación Obligatoria: Se requerirá copia completa del pasaporte del reagrupado, copia de la tarjeta de residencia del reagrupante y documentos que demuestren el vínculo familiar.

Personas que pueden ser reagrupadas:

Pueden ser reagrupados:

Cónyuges o parejas de hechos registradas.

Hijos e hijos de los cónyuges.

Menores de dieciocho años o discapacitados que no puedan proveer a sus necesidades por su salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, se deben cumplir condiciones adicionales de custodia o responsabilidad.

Ascendientes y ascendientes de los cónyuges en primer grado (padres) mayores de sesenta y cinco años. Deben existir razones que justifiquen su residencia en España, como demostrar el apoyo financiero durante el último año.

 Excepcionalmente, ascendientes menores de sesenta y cinco años pueden ser reagrupados por razones humanitarias, como la convivencia en el país de origen, incapacidad, o necesidad de cuidados.

Este proceso de reagrupación familiar en España busca promover la unión de familias y garantizar que se cumplan los requisitos legales necesarios. Emigral Legal está a su disposición para brindar asesoramiento y asistencia en todo el proceso.

Para obtener más información, sobre este proceso, comuníquese con Emigral Legal y su equipo de profesionales altamente calificados estará encantado de ayudarle en cada paso del camino.

Comentarios