Amplían plazo para nacionalidad española según Ley de Memoria Democrática

Red Social X
photo_camera Red Social X

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado una extensión del plazo para que los exiliados descendientes puedan solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de Memoria Democrática. 

Esta medida ampliará el plazo hasta finales del año 2025, con el objetivo de garantizar los derechos de aquellos que huyeron del totalitarismo.

En un informativo desayuno organizado por Europa Press, Torres destacó el compromiso del Gobierno en hacer justicia mediante la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. Señaló que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática otorgará un año adicional de prórroga sobre el plazo inicialmente establecido hasta finales de 2024.

Esta prórroga beneficiará a los descendientes 

Según medios locales , hasta la fecha, al menos 69.000 personas han recibido la nacionalidad española en todo el mundo, especialmente en países de Iberoamérica, de acuerdo con lo dispuesto por la ley que entró en vigor en octubre de 2022. 

Esta extensión del plazo refleja el compromiso del Gobierno español en reconocer y reparar los daños causados durante la dictadura franquista, así como en garantizar la igualdad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, independientemente de su origen o historia familiar.

Comentarios