México realizará una gira de Integración en Latinoamérica

Andrés Manuel López Obrador
photo_camera Andrés Manuel López Obrador
p style="text-align: justify;">Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprende una gira por Colombia y Chile con el objetivo de promover la integración en Latinoamérica, a pesar de las divisiones presentes en la región.

Durante su visita, se reunirá con líderes afines y participará en importantes eventos. López Obrador se encontrará en Cali con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, donde abordarán temas de interés común, incluyendo la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas. Luego, viajará a Santiago de Chile para sostener conversaciones con el mandatario Gabriel Boric y conmemorar el 50 aniversario del presidente Salvador Allende.

Cabe señalar que esta gira es notable, ya que es la sexta que realiza durante su mandato, destacando su enfoque en estrechar lazos con líderes que comparten su visión regional. Según el académico José Joel Peña, existe una afinidad ideológica entre los tres mandatarios, especialmente en temas como la lucha contra el tráfico de drogas y la migración irregular.

Se ha sabido que, acompañando al presidente mexicano en este viaje se encuentran figuras clave, incluida la canciller Alicia Bárcena, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Por otra parte, la gira de López Obrador subraya su compromiso con la integración regional, a pesar de las diferencias políticas en la región. Sin embargo, también se destaca su decisión de evitar el espacio aéreo de Perú debido a tensiones con el Gobierno de Dina Boluarte. Con información de Primicias24.

Comentarios