¿Por qué los Tiburones han aparecido en las costas españolas durante el verano?

IMG_3926
photo_camera Internet

El verano ha traído consigo altas temperaturas, que han afectado a los temporadistas de diferentes localidades españolas, quienes han tenido que enfrentar no solo el calor asfixiante, sino también algunos sustos en las playas debido a avistamientos de tiburones.

Sin embargo, es importante destacar que no todos los avistamientos de tiburones son iguales, como lo explica el biólogo y usuario de TikTok marioeldewonderfulworld en una de sus publicaciones. En primer lugar, se hace una distinción entre el clásico tiburón blanco, como el que apareció hace unas semanas en A Coruña, y el tiburón tintorera, del cual existe una gran población en las aguas del mar Mediterráneo, reseñan medios locales.

Además mencionó en su vídeo que el tiburón tintorera es “totalmente inofensivo”, aunque aclara que el tiburón blanco también lo es parcialmente, pero ha recibido una mala reputación en la cultura popular. Los tiburones tintorera son una especie que prefiere nadar en aguas frías. Debido a las altas temperaturas del verano, algunas zonas del mar se calientan, lo que lleva a estos tiburones a migrar en busca de lugares más frescos. En estos traslados, algunos ejemplares pueden desviarse hasta las costas, pero su intención es únicamente descansar antes de continuar su viaje. Así lo reseña medios locales.

Riesgos

En el caso de los avistamientos de tiburones blancos, su razón es similar a la de los tiburones tintorera. Esta especie, también realiza migraciones durante el año en busca de zonas más apropiadas para sus características. Durante este proceso, varios especímenes se quedan cerca de las playas para descansar y luego seguir su travesía.

Enfatizó que los tiburones no representan un gran riesgo para los bañistas, ni para ningún otro individuo en la playa. Afirma que solo ha habido dos casos registrados de mordeduras de tiburón en España en los últimos 400 años y ninguno de ellos resultó mortal para los afectados. Esto significa que, a pesar de que sigan ocurriendo avistamientos de tiburones en la playa, es muy improbable sufrir un ataque de estas exóticas criaturas marinas.

Las autoridades y especialistas en el tema, instan a los bañistas a mantener la calma en caso de avistar un tiburón y seguir las indicaciones de los servicios de salvavidas. 

Comentarios