Estudio: Previene sobre una catástrofe en el aumento del nivel del mar

Catástrofe a nivel del mar
photo_camera Catástrofe a nivel del mar

En la actualidad, la mayoría de pueblos costeros se han estado organizando para una catástrofe en el aumento del nivel del mar, sin embargo no se sabe a ciencia cierta a qué medida se producirá el deshielo de las capas de hielo.

Esta semana, una novedosa investigación revelada en Nature Communications previno de que la “pérdida irreversible” del hielo de la Antártida y Groenlandia -y la correspondiente subida del nivel del mar- pueden ser “inminentes” de no estabilizarse el calentamiento global por debajo de los 1,8ºC en relación a los niveles preindustriales.

En cuanto a las últimas proyecciones de modelos climáticos presentadas en el 6º informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), éstos no llegan a un acuerdo sobre la celeridad con que las principales capas de hielo responderán al calentamiento global.

En comparación, “los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el deshielo de la capa de hielo afectará a los procesos oceánicos, que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera”, agrega Jun Young Park, del Centro de Física del Clima IBS de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur).

En este momento, al emplear un novedoso modelo informático, que logra percibir por primera vez el acoplamiento entre las capas de hielo, los icebergs, el océano y la atmósfera, el equipo encontró que solo se puede evitar el desenlace de desbordamiento de la capa de hielo y el nivel del mar si el mundo alcanza las producciones netas de carbono cero antes de 2060.

“Si no alcanzamos este objetivo, las capas de hielo se desintegrarán y fundirán a un ritmo acelerado, según nuestros cálculos”, previene. “Si no tomamos ninguna medida, el retroceso de las capas de hielo seguiría aumentando el nivel del mar en al menos 100 centímetros en los próximos 130 años. Y esto se sumaría a otras contribuciones, como la expansión térmica del agua oceánica”, indica Axel Timmermann, director del Centro de Física del Clima IBS.

Comentarios