¡Sorpréndete! Científicos reviven gusano congelado por 46.000 años

Pexels
photo_camera Pexels

Un asombroso descubrimiento ha sido realizado por científicos, quienes lograron revivir un gusano redondo, perteneciente a una nueva especie denominada Panagrolaimus kolymaenis, que se encontraba en estado criptobiótico en el permafrost siberiano durante 46.000 años.

Este estado de latencia, permite a los organismos soportar condiciones extremas, incluyendo la falta de agua u oxígeno, altas temperaturas y congelación, manteniéndose en un estado “entre la muerte y la vida”.

El equipo de investigadores, liderado por Teymuras Kurzchalia, profesor emérito del Instituto Max Planck de Biología y Genética de Células Moleculares en Dresden, realizó este sorprendente hallazgo. Según Kurzchalia, otros organismos previamente revividos de un estado criptobiótico habían sobrevivido durante décadas, pero este gusano logró conservar su estado durante milenios, así lo informaron medios internacionales.

Destacaron que hace cinco años, científicos del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos de la Ciencia del Suelo de Rusia encontraron dos especies de lombrices intestinales en el permafrost siberiano. Anastasia Shatilovich, una de las investigadoras, rehidrató a dos de los gusanos con agua, logrando revivirlos antes de transportar alrededor de 100 gusanos a laboratorios en Alemania para su análisis.

El análisis de radiocarbono del material vegetal en la muestra, permitió establecer que los depósitos no se habían descongelado desde hace entre 45.839 y 47.769 años. Además, el análisis genético realizado en Dresde y Colonia confirmó que estos gusanos pertenecen a una nueva especie, que fue denominada Panagrolaimus kolymaenis.

El estudio también reveló que P. kolymaenis comparte con otro organismo científico, C. elegans, un conjunto de herramientas moleculares que podrían permitirles sobrevivir a la criptobiosis. Ambos organismos producen un azúcar llamado trehalosa, lo que posiblemente les permite resistir la congelación y la deshidratación.

Comentarios