Trámites en España: ¿Para qué es válida la hoja de resguardo de la TIE?

Resguardo
photo_camera Resguardo

Existen muchas dudas sobre si es válida o no la hoja de resguardo de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), ya que en algunos lugares donde se quiere realizar un trámite indican que no es un documento válido.

Sin embargo, en Noticias Latinas con la finalidad de compartir una información oficial le hicimos una entrevista a una abogada española experta en Extranjería, Virginia Villanueva quien nos aclaró qué trámites se pueden realizar y cuáles no.

"El documento que se entrega en la Comisaría cuando se ponen huellas para la obtención de la TIE, es un documento provisional, pero es un complemento válido para acreditar que ya tenemos un NIE definitivo y que nuestra autorización de residencia y o residencia y trabajo ha sido definitivamente aprobada" explicó.

Asimismo detalló que

"Es provisional mientras que se expide la TIE física, que normalmente tarda unos 45 días después de la toma de huellas".

Sin embargo, resaltó que aunque se trate de un documento válido, habrá ciertas gestiones que todavía no se pueden hacer de forma definitiva, hasta que no se expida la tarjeta.

¿Qué tramites podemos realizar con ese documento?

"Se pueden hacer muchos trámites, como viajar, por ejemplo, siempre que se solicite un permiso de regreso cuando el destino de nuestro viaje esté fuera del territorio Shengen" dijo la abogada.

Agregó que también podrían darles de alta en Seguridad Social, para comenzar una relación laboral, siempre que la empresa o el empleador no tenga inconveniente en hacerlo con dicho documento.

¿Cuáles trámites que no podemos realizar?

En este sentido, la abogada Virginia manifestó que

"Hay ciertas gestiones o trámites para los cuales se nos requerirá tener la TIE expedida. El más común es la apertura de una cuenta bancaria, ya que la mayoría de las entidades, quieren el documento físico, la TIE, en la que aparece la foto del interesado, y así se identifique de forma inequívoca. Ciertos trámites con Seguridad Social y Hacienda, también requieren la TIE física válida y en vigor, ya que para muchas gestiones se solicita el número de "soporte" que es un número, único para cada TIE, que solamente consta en nuestra tarjeta".

Es necesario

"Tener en cuenta, que si se trata de una renovación, y tenemos la tarjeta anterior vencida, junto con el resguardo de la nueva, es más facil que pudieramos hacer este tipo de trámites o gestiones", comentó Virginia.

Finalmente, cuando se tenga en físico también podríamos solicitar tramites de renovación o reagrupación de familiares a cargo, e incluso solicitar la nacionalidad, aseveró.

Para ampliar detalles de Extranjería:‌‌ [email protected]

Comentarios