España: ¿Todos los Refugiados Tienen Derecho a Solicitar Asilo Político?

SL
photo_camera SL

Conversamos con Virginia Villanueva Benito, Abogada y Socia Fundadora de VV Legal Services SLP en Barcelona, para Obtener Respuestas Claras y Precisas.

“Toda persona que tenga la condición de Refugiado puede solicitar asilo político. El solicitante ha de provenir de un país donde existe una persecución política, una situación de peligro para su vida y para su persona, una vulneración clara de los derechos humanos. Muy pocos países actualmente tienen la consideración de esta situación por parte de España” aseveró.

En este sentido la abogada, destacó que “actualmente el Asilo es concedido a los refugiados de países como Siria, Afganistán, ciertos países centroafricanos como Somalia, Congo”.

Asimismo, señaló que el Asilo lo puede solicitar cualquier persona que tenga una condición de persecución:

“La solicitud de asilo puede ser iniciada por cualquier persona que se encuentre en una situación de persecución en su país. Aunque el asilo, finalmente no le sea concedido, se abren dos vías más posibles, la de la protección subsidiaria, y la de la residencia por Razones Humanitarias. En el caso de Venezuela, España de momento, aunque la situación del país política sea de conflicto, España no concede el asilo a los ciudadanos de dicho país, o al menos a muy pocos, pero este criterio en cualquier momento puede cambiar”.

Casos de Venezuela

En cuanto a los venezolanos que solicitan Asilo y depende del caso, le conceden la Residencia por Razones Humanitarias Virginia detalló que “muchos piden el Asilo, y si pueden demostrar que la persecución es individual contra ellos, porque son políticos, policías, periodistas, tienen más opción a q se lo otorguen”.

Destacó que el Asilo “lo pueden solicitar mientras están a la espera, que sabes que el trámite hasta que se resuelve tarda más de un año, incluso año y medio o así. Mientras estén como solicitantes de asilo, pueden tener la Tarjeta Roja y hacerla renovando cada 6 meses”.

Sin embargo, la abogada agregó que “el solicitante de asilo puede ser cualquier persona, otra cosa es que luego de la historia de la entrevista que ellos cuenten y tal realmente en Madrid valoren. O considere no les concedan el asilo. Al final vale el criterio, normalmente para Venezuela no lo consideran suficiente en sí mismo por la situación del país propiamente, como solicitantes de asilo”

Indicó que cualquier venezolano “puede demostrar que, contra su persona, existe esta persecución individualmente. Sí que hay casos en que se conceden. Pero, por sistema a un venezolano normalmente, va más a Razones Humanitarias”.

Para más información con la abogada de Extranjería se encuentra ubicada: Calle Industrial 94, Entresuelo 1, Barcelona.

Comentarios