¡Ley de Nietos! Argentina anunció cambios en el sistema de citas

Cancillería
photo_camera Cancillería

Este viernes el Consulado General de España en la capital de la República Argentina, ha anunciado cambios en el sistema de otorgamiento de citas previas para obtener la doble nacionalidad.

A través de sus redes sociales, la sede diplomática informó que los solicitantes que estén llevando a cabo la tramitación de la ciudadanía española enmarcada dentro de la Ley de Nietos experimentarán una nueva forma de obtener turnos.

En este sentido, escribieron que "atendiendo sugerencias de nuestra colectividad y para prestar el mejor servicio posible, introducimos cambios en el sistema de citas de Registro Civil para nacimientos/nacionalidad (incluye LMD/“Ley de Nietos”)".

De acuerdo con la información oficial, los postulantes que ya hayan obtenido un identificador de trámite (IDU) anteriormente, podrán recibir un correo electrónico que los invitará a seleccionar el día y hora de su preferencia de manera virtual, para finalizar la gestión presencialmente a partir del 1 de enero de 2022.

"Habilitaremos por orden de registro a todos lo que ya tienen IDU (a partir del 1/1/2022) pero aún no tienen cita. Recibirán correo electrónico invitándoles a elegir día y hora de su cita" cita el Twitter.

La Ley de Nietos, permite a los argentinos que sean beneficiarios de la ciudadanía española acceder a los mismos derechos que un ciudadano español, incluyendo el acceso al sistema educativo local, la posibilidad de conseguir empleo dentro de la Comunidad Europea y el derecho a circular por el denominado "Espacio Schengen".

Desde que se implementó la ley en octubre de 2022, la delegación europea ha otorgado más de 37.600 citas para tramitar la nacionalidad en todo el país.

Sin embargo, el gran número de solicitudes ha generado una sobrecarga en los consulados, lo que ha llevado a algunos de ellos a colapsar. A pesar de los inconvenientes, la obtención de la ciudadanía española, sigue siendo un objetivo importante para muchos argentinos.

Los requisitos para obtener la ciudadanía española por la Ley de Nietos varían según cada caso.

Asimismo, los solicitantes deben cumplir ciertos criterios, como tener un padre o abuelo de origen español y documentar su relación de parentesco.

Recuerden

La Ley de Nietos sigue siendo una opción popular para los argentinos, que buscan obtener la ciudadanía española y acceder a sus beneficios, a pesar de los desafíos que supone el elevado número de solicitudes.

Comentarios