¡Extranjeros en España! Estos son los trámites para la TIE

Ajuntamiento de Barcelona
photo_camera Ajuntamiento de Barcelona

En este articulo, te explicaremos el significado de la TIE y el paso para realizar el trámite.

Primero te debemos detallar que la Tarjeta de Identidad de Extranjero, es un documento oficial que es emitido por las autoridades españolas para los extranjeros que tienen permiso legal para permanecer en el país por un período de tiempo superior a seis meses. Este documento, es personal e intransferible y acredita la identidad del titular y su derecho a permanecer en España.

En el caso de los niños, menores de edad que no han alcanzado la mayoría de edad o que han sido declarados incapacitados pueden figurar en la tarjeta de identidad de extranjero de sus padres o representantes legales si así se solicita, pero también pueden tener un documento independiente.

Es importante que el titular de la tarjeta de identidad de extranjero la conserve y cuide adecuadamente, ya que es un documento necesario para demostrar su identidad para permanecer en España.

¿Qué el modelo 790 código 012?

El modelo 790 código 012, es un formulario que se utiliza para pagar las tasas o tarifas necesarias para obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en España. Para obtener la TIE, es necesario pagar y presentar las tasas 790 código 012 para la toma de huellas.

Esta tasa, debe pagarse en un banco y luego presentarse junto con los siguientes documentos en la oficina de extranjería o en la comisaría de policía correspondiente con previa cita:

  1. Modelo 790-012, debidamente cumplimentado e imprimido.
  2. Comprobante del pago de la tasa.
  3. Formulario EX-17 de solicitud de la TIE.
  4. Pasaporte, el original y una fotocopia.
  5. Empadronamiento.
  6. Resolución favorable en los casos de autorización de residencia inicial.
  7. Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.

¿Cuál es el costo?

El costo de las tasas 790 código 012 varía según el tipo de permiso de residencia que se esté solicitando. Actualmente, el precio de la tasa para solicitar la TIE por primera vez o iniciar el proceso de arraigo es de aproximadamente 15,75 euros, permisos de larga duración el precio es de 21,44 euros. Para otros tipos, es de 16 a 20 euros.

Para solicitar la TIE como familiar de un ciudadano comunitario, el precio de la tasa es de 10,50 euros.

El impreso de las tasas 790, se descarga desde la página web de la Policía, a través de este enlace:

policia.gob.es

¿Cómo debo pagarla?

Descargas la tasa, luego debes rellenarla online, firmarla, y llevarla a cualquier banco para realizar el desembolso.

Después de ese proceso, te entregan un comprobante que indica que pagaste lo correspondiente que debes llevar el día de la cita.

Es importante resaltar, que no se realiza el pago por internet.

Comentarios