Aumentó las solicitudes de asilo de venezolanos, peruanos y colombianos en España

Pexels Madrid
photo_camera Pexels Madrid

La Unión Europea ha experimentado un notable incremento en las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos, peruanos y colombianos, alcanzando niveles cercanos al máximo histórico.

De acuerdo con las últimas estadísticas comunitarias, España se ha convertido en el principal destino para aquellos que buscan refugio en Europa provenientes de estos tres países latinoamericanos.

Durante el mes de marzo, se registró un incremento significativo en las solicitudes de asilo procedentes de América Latina. Venezuela encabezó la lista con aproximadamente 6.500 solicitudes, seguido de Colombia con 6.100 y Perú con 2.200. Estos tres países representan el 16% del total de solicitudes de asilo presentadas en territorio europeo. Cabe destacar, que este aumento se ha producido en un contexto de incremento generalizado, incluso antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, los 27 países de la UE, Noruega y Suiza recibieron alrededor de 92.000 solicitudes de asilo en total. Las principales nacionalidades solicitantes fueron los sirios con 10.000 solicitudes y los afganos con 9.500, principalmente en Alemania.

Se ha observado un notable aumento en las solicitudes de asilo provenientes de Turquía, alcanzando un total de 5.900, lo cual representa más del doble en comparación con el mismo mes del año anterior. España, destaca como el principal país receptor de solicitudes de asilo en los casos de venezolanos, colombianos y peruanos, ya que concentra el 89%, 85% y 62% respectivamente de las solicitudes presentadas por ciudadanos de estos países.

Actualmente, aproximadamente 665.000 solicitantes de asilo esperan una respuesta, lo que supone un aumento del 32% en comparación con marzo de 2023. Los casos pendientes más numerosos corresponden a ciudadanos sirios y afganos, con 86.000 y 71.000 casos respectivamente. En el caso de los ciudadanos colombianos y peruanos, los datos son más del doble en comparación con el año anterior. Con información de El Nacional Venezuela.

Comentarios