Requisitos para tramitar el arraigo familiar como cuidador de personas con discapacidad

IMG_3135
photo_camera Pexels

En una entrevista exclusiva, Dayana Camacho, experta en derecho migratorio, detalló los requisitos esenciales para solicitar el arraigo familiar como cuidador de personas con discapacidad en España. 

Para el paciente, se requiere el DNI español, reconocimiento de discapacidad o dependencia mínima del 33%, acta notarial declarando la dependencia e incapacidad, así como documentación médica que certifique las patologías. Además, se solicita evidencia de las gestiones realizadas habitualmente por el cuidador en nombre del paciente, explicó. 

Exigencias para el cuidador 

En cuanto al cuidador, se exige no ser ciudadano de la UE, EEE o Suiza, carecer de antecedentes penales en España y países anteriores de residencia, y no figurar como rechazable en países con los que España tenga convenio al respecto, detalló Dayana.

También se requiere estar en situación irregular, empadronamiento colectivo demostrando la convivencia con la persona española, pasaporte válido y antecedentes penales legalizados o apostillados del país de origen o donde residió en los últimos 5 años.

Estos requisitos buscan garantizar la idoneidad y legalidad de quienes desean asumir la importante labor de cuidar a personas con discapacidad en territorio español.

Comentarios