Proceso de homologación de títulos extranjeros en España: Requisitos y Procedimientos

IMG_2666
photo_camera Pexels

La oficina de Emigrar Legal, ha anunciado recientemente los pasos necesarios para iniciar el proceso de homologación de títulos extranjeros ante el Ministerio de Educación. 

Este procedimiento es fundamental para aquellos ciudadanos que desean validar sus estudios no universitarios realizados en el extranjero y obtener el reconocimiento oficial en España.

Según la información proporcionada por las autoridades competentes, el primer paso para iniciar este proceso es realizar un pre registro a través de la página web oficial del Ministerio de Educación. La dirección electrónica habilitada para este fin es la siguiente: www.educacionyfp.gob.es

Entre los requisitos indispensables para completar este pre registro se encuentran los siguientes:

•Abonar la tasa correspondiente utilizando el modelo 790 079, cuyo monto asciende a 49,76 €.
  
•Presentar el título extranjero debidamente apostillado.
 
•Aportar las notas correspondientes desde el primer año de bachillerato hasta el quinto año, todas ellas debidamente apostilladas.
 
•Contar con un documento de identidad válido, ya sea pasaporte, TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero), DNI (Documento Nacional de Identidad) o resguardo blanco en caso de solicitud de TIE.

Una vez completado el pre registro en línea, los solicitantes deberán presentarse personalmente junto con los documentos originales en la seccional de educación o registro general de su municipio. Alternativamente, aquellos que dispongan de certificado digital podrán realizar el trámite a través de la plataforma Red Sara.

Es importante destacar que existen requisitos específicos para ciudadanos de algunos países. Por ejemplo:

Los colombianos deberán consignar las notas correspondientes desde sexto hasta undécimo grado, mientras que los peruanos con bachiller universitario tienen la posibilidad de solicitar el reconocimiento del bachillerato y la formación profesional de manera simultánea, debiendo abonar dos tasas, una por cada trámite, siendo la del FP de 166,50 €.

Comentarios