Ecuador Deportará a Presos Extranjeros: Colombia, Venezuela y Perú

Cortesía
photo_camera Cortesía

En un anuncio sorprendente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado la deportación de presos colombianos, venezolanos y peruanos que conforman el 90% de la población extranjera en las cárceles ecuatorianas.

La medida, destinada a abordar el hacinamiento en las prisiones, ha generado un impacto significativo en el ámbito regional.

Agradecimiento por la Cooperación Internacional:

Noboa expresó su gratitud a países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia por la ayuda ofrecida. Especialmente, propuso al Gobierno colombiano hacerse cargo de alrededor de 1,500 presos colombianos en cárceles ecuatorianas, buscando reducir la sobrepoblación en el sistema penitenciario.

Inicio de Deportaciones y Prioridad por Cercanía Geográfica:

La deportación de 1,500 presos extranjeros, comenzando con ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos, está programada para iniciar esta semana. La elección se basa en la proximidad geográfica, según declaraciones del mandatario.

Declaración de Bandas como Objetivos Militares:

Tras declarar a estas bandas como objetivos militares, el presidente Noboa espera disuadir futuras acciones delictivas. Destacó que las medidas buscan garantizar la seguridad y evitar eventos como la reciente toma de instalaciones de un canal de televisión, calificándolo como un intento de doblegar al presidente.

Resolución ante la Amenaza Terrorista:

Noboa subrayó la firmeza del Gobierno al enfrentar amenazas terroristas y desestimó cualquier intento de doblegar al presidente de la República. A pesar de la situación, reiteró que no se negociará con terroristas y se están implementando estrategias para rescatar a los guardias penitenciarios retenidos por presos vinculados a estas bandas delincuenciales.

Comentarios