Líderes: Tiranos cautivos de su propio ego en tiempos de rebelión en Venezuela

Internet
photo_camera Internet

En el transcurrir de estos días de lucha inagotable por la reivindicación de sus derechos. Los docentes y el personal activo que hacen vida en las maltrechas instituciones educativas del país, las cuales han quedado olvidadas en las largas listas de espera por una reestructuración digna, son arbitrariamente perseguidos y enjuiciados por los tiranos cautivos de su propio ego, mal llamados "líderes" (directores).

Asimismo, es como en un sitio de la web se refiere al concepto de director como un líder, alguien con la capacidad de conducir a su equipo de trabajo hacia objetivos y metas que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Un líder es alguien que proporciona dirección y ejerce influencia en su equipo.

Entonces, es indignante ver como muchos directores de centros educativos, abusan de su autoridad para hostigar y aterrorizar a los docentes y personal de las instituciones con el fulano "acuse". Con el cual manipulan y chantajean a su antojo, insinuando "que de no asistir a los planteles tendrán que asumir consecuencias drásticas".

Pero, lo más enervante aún, es que su atropello se reduce a un insignificante sueldo que conlleva a desmoralizar aún más a los profesionales de la docencia y quienes lo devengan.

Por otro lado, es inconcebible que un "director" que percibe el mismo salario y que pasa por la misma situación de infortunio que su personal a cargo, se comporte de esa manera avasallante ante los mismos, sabiendo que éstos solo están en rebelión, en búsqueda de la justicia que les devuelva su dignificación.

Cabe hacer referencia a la cita de Luis Beltrán Prieto Figueroa dónde expresa:

"Hay quienes quieren a un magisterio sumiso, arrinconado, incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos”.

Ahora, me pregunto ¿Qué pretenden los directivos en contra de los docentes?, ¿Cuál es su verdadera función dentro del plantel?, ¿Será acaso que fueron colocados allí para intimidar al personal y convertirlos en esclavos a su dominio, para luego ser entregados al  juzgado (ministerio), donde posteriormente serán enjuiciados (castigados) despojándolos del esmirriado estipendio?.

Permítanme ahora aclarar y a la misma vez responder a las cuestiones arriba señaladas.

De acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), con respecto al perfil del director educativo, hace referencia a que éste debe entre otras funciones, "ejercer un liderazgo compartido y flexible", "fortalecer lazos con la comunidad educativa" y "comprometer su labor a los principios y valores en marco del Buen Vivir".

Lo anteriormente expuesto, quiere decir en primer lugar,  que la máxima autoridad educativa dentro del plantel, desempeñe un liderazgo distribuido a los empleados a su cargo de una manera moldeable dónde todos sean partícipes de las tomas de decisiones, trayendo como resultado la motivación del gremio en cumplir sus labores.

En segundo lugar, que el vínculo de todo el personal que hace vida en los planteles, incluidos estudiantes,  padres y representantes, además de la comunidad, sea robustecido.

En tercer y último lugar, obligarse a trabajar para que exista el bienestar y la armonía dentro del recinto, forjado en normas y fundamentos.

Evidentemente, todo lo antes descrito es base fundamental dentro de los planteles educativos, pero lamentablemente muchos carecen de estas bases, debido al comportamiento de sus autoridades máximas que han perdido la cordura y han desviado el camino del "Buen Vivir" por dedicarse a una "Cacería de Brujas".

Por último, quiero expresar que cuando un docente hace valer sus derechos está educando a ser "libre" y a ser "digno".

Comentarios