Terremoto en Marruecos Pone en Alerta a España: Réplicas en Andalucía

Mapa del epicentro
photo_camera Mapa del epicentro

Los efectos del terremoto en Marruecos se han dejado sentir en España, especialmente en la región de Andalucía, donde se han registrado algunas réplicas. Aunque de menor intensidad que el sismo principal, estas réplicas han generado preocupación en la población local.

Uno de los sismos que más se ha sentido ocurrió en Lebrija, con una magnitud de 3,3 grados en la escala Richter, según informó el Instituto Geográfico Nacional. Este temblor se produjo a las 12:47 horas del domingo y tuvo una intensidad de 2-3 en la escala de Mercalli, de acuerdo con el IGN. El epicentro se ubicó al noreste del municipio de Lebrija y se sintió en varias localidades cercanas, incluyendo Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, San Juan de Aznalfarache y la capital andaluza.

Este fenómeno sísmico se suma a otro terremoto registrado en Andalucía la noche anterior, con epicentro en el municipio de Castillo de Locubín.

Por otro lado, Marruecos también ha experimentado réplicas de terremotos en la mañana del domingo, incluyendo uno en la región de Marrakech con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter. En este contexto, el Servicio Geológico de Estados Unidos, señaló que este sismo tuvo lugar a las 7:59 hora local en una zona montañosa de la región de Marrakech-Safí, ubicándose el hipocentro a diez kilómetros de profundidad, entre las ciudades de Marrakech y Agadir.

En respuesta a la situación, España ha desplegado un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde el mismo domingo. Este equipo, compuesto por 56 militares y cuatro perros, está colaborando en las labores de respuesta y asistencia en Marruecos.

Comentarios