Erupción Volcánica en Papúa Nueva Guinea: Evaluación de Riesgo de Tsunami para Japón

Volcán/Referencia
photo_camera Volcán/Referencia

El monte Ulawun, ubicado en la isla de Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea, protagonizó una erupción el lunes, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

La explosión expulsó una columna de material volcánico a una impresionante altitud de 15.000 metros (50.000 pies), según el Centro de Aviso de Ceniza Volcánica en Darwin, Australia.

La Agencia Meteorológica de Japón, a través de un informe compartido en su red social X, comunicó que estaba evaluando el posible riesgo de tsunami para las costas japonesas. Se especula que las primeras olas de tsunami podrían alcanzar las islas de Izu y Ogasawara unas tres horas después de los temblores desencadenados por la erupción.

Aunque la agencia nipona no emitió alerta ni aviso de tsunami, subrayó que no se había detectado un cambio significativo en los niveles del mar, tanto en puntos de observación dentro como fuera de Japón. No obstante, se mantiene una vigilancia constante ante la posibilidad de impacto.

La situación sigue siendo objeto de monitoreo, y se espera que la Agencia Meteorológica de Japón proporcione actualizaciones continuas conforme se evalúe la evolución del evento volcánico y su potencial impacto en las costas japonesas.

Comentarios