Migrantes salen del sur de México en protesta por incendio en Ciudad Juárez

Migrantes
photo_camera Migrantes

Este fin de semana, unos 2.000 migrantes de diferentes nacionalidades salieron desde el sureño estado mexicano de Chiapas rumbo a la Ciudad de México, en protesta por el incendio que dejó 40 personas sin vida en Ciudad Juárez la noche del 27 de marzo.

«Hoy salimos simbólicamente denunciando un crimen de Estado. Nos faltan 40 migrantes muertos que no hicieron nada». Así lo declaró el activista Irineo Mújica, quien dirige la caravana que partió de un parque en la ciudad de Tapachula, en Chiapas.

En cuanto al grupo, está conformado principalmente por migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y Haití.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, el incendio tuvo su origen en medio de una protesta por una posible deportación, cuando un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía con otros 67 hombres.

Por otro lado, las imágenes de una cámara de seguridad revelaron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes. Por lo que, un total de 39 migrantes fallecieron en el lugar, la mayoría por asfixia, y uno más en un hospital.

De esta manera, Mújica -quien denomina a la caravana Viacrucis Migrante- exigió también la extinción del Instituto Nacional de Migración (INM) «no sólo de nombre sino de manera estructural para cortar la corrupción».

Con información de El Nacional de Venezuela.

Comentarios