Para ingresar a Panamá deberán presentar una solvencia económica de 1,000 dólares

IMG_20230914_094401
photo_camera Samira Gozaine

Medios internacionales reseñaron que el Gobierno de Panamá ha anunciado importantes cambios en las regulaciones de ingreso al país.

Se ha dado a conocer que estos cambios se realizaron con el objetivo de frenar el flujo de migrantes ilegales que atraviesan su territorio en ruta hacia Estados Unidos, una problemática que ha sido declarada como un asunto de seguridad nacional.

A partir del 11 de septiembre, los viajeros que deseen ingresar a Panamá deberán presentar una solvencia económica de 1,000 dólares, un aumento de 500 dólares con respecto a las regulaciones anteriores. Además, se ha reducido drásticamente el tiempo de estadía permitido en el país, pasando de 90 a solo 15 días.
 
No todas las nacionalidades estarán sujetas a estas medidas, ya que el periodo de permanencia variará según el perfil del turista, determinado tras una entrevista con agentes migratorios, según explicó Samira Gozaine, directora de Migración.
 
Cabe señalar que la ruta de la Selva del Darién, utilizada por miles de migrantes ilegales, ha sido particularmente problemática. Entre enero y agosto de 2023, alrededor de 352 mil migrantes ingresaron a Panamá de forma irregular a través de esta ruta. Esto ha tenido un costo estimado de 70 millones de dólares para el país y ha estado bajo el control de grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo, que se dedican al tráfico de personas.
Para combatir la migración irregular, el gobierno también intensificará los controles en los puntos de entrada formales para detectar documentación falsa y aumentará las deportaciones, especialmente de migrantes con antecedentes penales. Además, se considera la construcción de infraestructuras próximas de comunidades afectadas por la llegada masiva de migrantes.
Es importante resaltar que estas medidas, buscan abordar la problemática de la migración irregular y garantizar la seguridad y estabilidad de Panamá en el contexto de una creciente presión migratoria.

Comentarios