Emergencia Humanitaria para Refugiados en América Latina

photo-1624153759367-e06fe47a0a61
photo_camera Migrantes

Las Naciones Unidas revela desafíos humanitarios urgentes para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe.

Efectivamente, en una declaración impactante, Naciones Unidas hizo un llamado de atención este martes sobre la difícil situación que enfrentan los 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos que han encontrado refugio en 17 países de América Latina y el Caribe. 

Aproximadamente 4 millones de migrantes luchan diariamente para satisfacer sus necesidades básicas, incluyendo alimentos, atención médica, educación y vivienda adecuada. 
 
Por su parte, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), bajo el liderazgo conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), dio a conocer este martes el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023 en Panamá, el cual destaca que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región enfrentan la falta de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida.
 
En cuanto a la situación actual, también expone a los venezolanos a un mayor riesgo de ser víctimas de abusos, incluyendo la trata de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género. Eduardo Stein, el representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, enfatizó la urgente necesidad de apoyo internacional, señalando que "la mitad de las personas venezolanas en la región enfrentan barreras para recibir atención médica y no pueden permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada".
 
Stein también destacó la importancia del apoyo internacional para permitir que los venezolanos en estos países "tengan oportunidades para ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida y contribuir al desarrollo de los países de la región".
 
Por otro lado el informe revela que aproximadamente el 19% de los niños y niñas refugiados y migrantes no asisten a la escuela, a menudo optando por trabajar en empleos informales y mal remunerados para ayudar a sus familias. A pesar de los avances en la regularización, un tercio de los refugiados y migrantes venezolanos en estos países aún no han podido regularizar su situación debido a empleos mal remunerados e informales. Con información de El Nacional de Venezuela.

Comentarios