Alerta Sanitaria en Uruguay: Primer Caso de Encefalitis Equina en Humanos es Confirmado

Cortesía
photo_camera Cortesía

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este martes el primer caso de encefalitis equina en humanos en Uruguay, registrado en una persona del departamento de San José. 

Según el MSP, la circulación viral previamente confirmada en animales por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) hacía prever la posibilidad de casos humanos, una situación observada en otros países.

A pesar de la naturaleza preocupante de la noticia, el MSP tranquilizó a la población al informar que el paciente afectado está “evolucionando favorablemente” y que hasta el momento es el único caso registrado.

Enfatizando la importancia de la prevención, el MSP destacó que el mosquito es el vector responsable de la infección de encefalitis equina en humanos. El comunicado incluyó recomendaciones clave para evitar la propagación del mosquito, como descacharrizar áreas propensas a la reproducción de estos insectos y utilizar repelentes adecuados.

Se hicieron hincapié en detalles prácticos, como la importancia de tapar herméticamente tanques de agua y evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.

El uso de repelentes fue particularmente enfatizado, con el MSP ofreciendo consejos sobre su aplicación y resaltando la necesidad de precauciones adicionales para menores de 6 meses. Además, se instó al uso de ropa protectora, como pantalones largos y camisas de manga, así como a reforzar las medidas de protección en situaciones de exposición al aire libre.

Comentarios