Montevideo se enfrenta a una inminente crisis de agua potable debido a la severa sequía

Referencia/Pexels
photo_camera Referencia/Pexels

La situación de sequía en Uruguay ha alcanzado niveles críticos, y el gobierno estima que la ciudad de Montevideo se quedará sin agua potable en un plazo de diez días. 

Esta crisis hídrica es considerada la peor en 74 años, dejando únicamente un poco más del 1% de agua apta para el consumo, así lo lo dieron a conocer medios internacionales.

La sequía prolongada, que ha afectado a Uruguay durante más de siete meses, ha llevado al Gobierno a tomar medidas urgentes. En respuesta a la alarmante disminución de la reserva de agua en la capital, las autoridades han decretado la emergencia hídrica en Montevideo y han implementado estrategias para enfrentar esta crisis.

La última gran reserva de agua dulce en Montevideo tiene menos del 2% de su disponibilidad restante. Una vez que se agote, el abastecimiento deberá realizarse a partir de una fuente con mayores niveles de salinidad, lo que la hace inadecuada para el consumo humano. 

Asimismo, el gobierno ha advertido que si no se producen lluvias intensas en los próximos días, se espera que el suministro de agua potable dure solo entre una semana y diez días.

“Estamos enfrentando una situación crítica”, declaró un funcionario del gobierno a medio de comunicación. La falta de lluvias y el agotamiento de las reservas de agua, están llevando a un punto preocupante a los Uruguayos. 

En un esfuerzo por garantizar el suministro de agua a la población, el Gobierno de Uruguay ha tomado medidas excepcionales. Una de ellas ha sido la eliminación de los impuestos a la importación de agua embotellada, lo que permitirá un aumento en la disponibilidad de este recurso vital. Esta medida, busca asegurar que los ciudadanos tengan acceso a agua potable en caso de que la situación empeore.

La preocupante disminución de la reserva en Paso Severino, que ha descendido casi 200.000 metros cúbicos en tan solo dos días, ha aumentado la urgencia de esta situación. Si no se registran precipitaciones en los próximos 15 días, los habitantes de Montevideo se enfrentarán a la perspectiva de quedarse sin agua potable.

En este contexto, el gobierno uruguayo hace un llamado a la colaboración y responsabilidad de la población para enfrentar esta crisis.

Comentarios