¡Lea los Detalles! Ecuador duda de los resultados y reclamó al CNE

Ecuador
photo_camera Ecuador

El gobierno de Ecuador reclamó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la aparente demora en procesar los votos totales de un referéndum que impulsó sobre seguridad, democracia y medioambiente y cuyos resultados preliminares son adversos al oficialismo.

El Ministerio de Gobierno (de la política) sustentó sus dudas en las inconsistencias que se habrían presentado, según señaló, entre 44.000 y 63.000 actas de escrutinio.

Esa cartera de Estado, en un comunicado, reclamó al considerar que la expectativa ciudadana es «tener un definición clara, entre otras cosas, sobre el proceso de consulta ciudadana que planteaba al país 8 preguntas para mejorar la seguridad, institucionalidad y medio ambiente en el país».

Han pasado «más de 48 horas, y lejos de tener las certezas que el pueblo ecuatoriano exige luego de un pronunciamiento popular tan importante, nos hemos llenado de incertidumbres» ante «el lento conteo (escrutinio) de votos, por lo errático e inexacto de la información», agregó el Ministerio.

Actas con inconsistencias

El Ministerio de Gobierno se mostró sorprendido luego de que se conociera que había unas 44.000 actas de las juntas de votación con inconsistencias, aunque la presidencia del Consejo Nacional Electoral ha advertido de «ya ascenderían hoy a 63.000».

«Esto no es solo un problema de conteo de votos, esto es un problema para la democracia ecuatoriana y para la solución de los desafíos que el país debe afrontar», agregó el Ministerio de Gobierno en el comunicado.

Candidato asesinado en Ecuador ganó alcaldía en comicios locales

Insistió en su pedido de celeridad en el proceso de escrutinio, independientemente de la declaración que hiciera el lunes el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, «reconociendo unos hipotéticos resultados del referéndum».

«Solicitamos a las autoridades del CNE que actúen con la debida celeridad, transparencia, eficacia y diligencia en el procesamiento definitivo de los resultados e igualmente expresamos nuestra profunda preocupación por las crecientes dudas que la institución ha provocado en la ciudadanía», agregó.

La cartera de la política del gobierno instó a las autoridades electorales a que «agoten todos los recursos disponibles que permitan esclarecer con contundencia y sin el menor rezago de duda, cosa que ahora parece improbable, la voluntad popular».

El escrutinio ha avanzado

La declaración oficial se dio en un momento en que el CNE, en su portal web, ha publicado el avance del escrutinio de las elecciones locales y del referéndum planteado por el Ejecutivo.

Según esos datos, en el caso del plebiscito oficialista el escrutinio ha avanzado hasta entre  98,88 y 98,91% del total de actas de votación de las ocho preguntas que integraron el referendo.

El correísmo se consolida en 7 provincias de Ecuador, en Quito y en Guayaquil

El «No» llevaba la delantera frente al «Sí» en todas las preguntas, aunque la diferencia más corta se registraba en las preguntas 1 (sobre permitir la extradición de ecuatorianos por crimen organizado) y la 3 (sobre la reducción del número de legisladores en la Asamblea Popular).

En la pregunta 1 el «No», con 98,88% del escrutinio, obtenía 3.359.381 votos. Mientras que el «Sí «se quedaba con 3.151.170 votos, lo que supone una diferencia de 208.211 sufragios.

En la pregunta 3 el «No» sumaba 3.391.194 votos frente a los 3.014.155 del «Sí», con una diferencia de 377.039 sufragios.

Los resultados preliminares de las elecciones locales y del referendo oficialista son adversos al oficialismo y han supuesto un duro golpe al gobierno del conservador Lasso, que vive uno de los momentos más oscuros de su administración, que comenzó en mayo de 2021 y que debe concluir en 2025.

El Nacional Venezuela

Comentarios