Fuerzas Armadas de Argentina y Uruguay Fortalecen Vínculos en Ejercicio "Ceibo"

IMG_20231009_080619
photo_camera X

Con gran éxito, las fuerzas armadas de Argentina y Uruguay realizaron el Ejercicio Combinado de Protección Civil "Ceibo" en la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Así lo reseñaron medios internacionales.

Este ejercicio representó un avance significativo en la colaboración bilateral para fortalecer la respuesta conjunta a situaciones de emergencia en la región. En el escenario simulado, se recreó una situación crítica en la que el desbordamiento del río Uruguay fue el resultado de un fenómeno climático.

De igual modo, se planteó un escenario hipotético en el que dos embarcaciones colisionaban en la frontera internacional, resultando en la pérdida de un cargamento peligroso simulado, que incluía gas natural licuado y productos agroquímicos.
 
Por otra parte, la coordinación unificada entre las fuerzas militares de Argentina y Uruguay, en estrecha colaboración con las prefecturas navales, se reveló como un componente esencial para enfrentar este escenario simulado. Con el objetivo de mitigar posibles impactos ambientales y proteger a las comunidades a lo largo de la rivera, se estableció un bloqueo estratégico en el curso del río, tanto aguas arriba como aguas abajo.
 
En cuanto al Ejercicio Combinado "Ceibo", contó con la participación del II Batallón de Ingenieros Blindados "General José Francisco Ramírez" del Ejército argentino y personal de la Brigada de Infantería N°3 "Protectores de los Pueblos Libres" de la República Oriental del Uruguay. Sin duda, el ejercicio Ceibo puso de manifiesto la agilidad de ambas fuerzas en situaciones de emergencia, además subrayó la sólida amistad y confianza que prevalece entre las Fuerzas Armadas de la región.

Comentarios