Fuertes lluvias en Uruguay provocan inundaciones en las calles

Cortesía
photo_camera Cortesía

La Intendencia de Montevideo emitió un informe detallando las acciones llevadas a cabo el pasado sábado en respuesta a las intensas lluvias y tormentas que afectaron a la capital uruguaya, provocando inundaciones y generando críticas por parte de la coalición de gobierno.

En el comunicado, la intendencia señala que “el sistema de drenaje respondió, en general, según lo previsto para este tipo de fenómenos de mucha intensidad en poco tiempo”.

Según el informe difundido, es habitual que en este tipo de lluvias se supere la capacidad del sistema de drenaje subterráneo, lo que resulta en el escurrimiento superficial del agua por las calzadas, llegando incluso a superar el nivel del cordón de la vereda en algunas zonas. Sin embargo, una vez finalizado el evento, el agua retornó hacia el sistema de drenaje enterrado según lo esperado.

Las lluvias afectaron a todo Montevideo, con mayor intensidad en el sur y este del departamento. El evento de tormenta se inició alrededor de las 12:20 horas y se extendió hasta aproximadamente las 13:20 horas, durante las cuales se registraron entre 45 y 60 mm de lluvia.

El informe destaca que estos eventos fueron registrados en la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo, donde se observaron máximos acumulados en los pluviómetros de Acosta y Lara (Arroyo Carrasco) y Colombes (Malvín). Además, se mencionan los “períodos de retorno”, que representan el tiempo estimado, según datos históricos, de repetición de un evento, los cuales fueron superiores a 10 años en casi todos los pluviómetros y para todas las duraciones.

Comentarios