La Delincuencia y la Popularidad de Bukele: Un Retrato de la Realidad Chilena

Chile
photo_camera Chile

El Barómetro de la Seguridad en Hogares UC, recientemente publicado en Chile, revela que el 85% de los chilenos percibe un aumento en la delincuencia durante el último año. 

La seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos, y la mitad de la población considera que se deben tomar medidas drásticas, incluida la supresión de las libertades públicas y privadas, para controlarla (CEP, julio). Citan medios chilenos.

A pesar de que la mayoría de los chilenos apuesta por el sistema democrático, un 60% cree que el autoritarismo puede justificarse en situaciones de crisis, como un aumento descontrolado de la delincuencia (Universidad Alberto Hurtado-Critera, agosto). En este complejo contexto social, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se destaca como el segundo líder internacional mejor valorado por los chilenos, con un respaldo del 77% (Cadem), solo superado por su homólogo canadiense, Justin Trudeau (78%).

La popularidad de Nayib Bukele en Chile es sorprendente, ya que solo dos ministros del Gobierno de Gabriel Boric son más conocidos que él. Los medios chilenos destacan este fenómeno, que refleja la exposición sin precedentes de Chile a líderes con tendencias populistas y semi autoritarias.

En El Salvador, Bukele ha impuesto un estado de excepción durante casi un año y medio para combatir a las maras, las principales organizaciones criminales del país. Esto ha resultado en la militarización de la seguridad y la suspensión de garantías ciudadanas. Más de 71,000 personas, incluidos más de 1,600 menores de edad, han sido detenidas por las fuerzas de seguridad. A pesar de las denuncias de tortura y desaparición por parte de organismos de derechos humanos, la popularidad del presidente se mantiene en torno al 90%.

Comentarios