CIDH Exige Investigación Rápida e Imparcial sobre la Muerte del Manifestante Cubano

IMG_8919
photo_camera Luis Barrios Díaz

Según medios internacionales y redes sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado al gobierno de Cuba a llevar a cabo una investigación “rápida e imparcial” sobre la reciente muerte de Luis Barrios Díaz, manifestante encarcelado tras las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

En este contexto, Luis Barrios Díaz, de 37 años, falleció el domingo en un hospital de La Habana después de ser trasladado desde la cárcel donde estaba detenido, según informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. La CIDH, con sede en Washington, emitió un llamado en su cuenta de la plataforma X, instando al Estado cubano a realizar una investigación exhaustiva sobre el fallecimiento, señalando que podría estar relacionado con la falta de atención médica adecuada en prisión.

El observatorio revela que Barrios Díaz, condenado a nueve años de prisión, fue hospitalizado en agosto por problemas respiratorios y, a pesar de su precario estado de salud, fue devuelto a prisión. Este fin de semana, fue trasladado nuevamente al hospital, donde falleció debido a complicaciones pulmonares después de una operación el sábado.

La embajada de Estados Unidos en Cuba, expresó su indignación y llamó al gobierno cubano a respetar los derechos humanos, incluidos los de los presos políticos. Cientos de cubanos fueron condenados a penas de hasta 25 años por su participación en las manifestaciones de julio de 2021, que llevaron a miles a las calles con demandas de libertad y mejores condiciones.

Comentarios