Chile Anuncia la No Búsqueda de Cambios Constitucionales tras Resultados

Bandera de Chile
photo_camera Pexels

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció al cierre de la jornada democrática que no buscará cambiar la constitución vigente, promulgada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este anuncio se produce después de que dos proyectos de cambio constitucional descarrilaran en sendos plebiscitos, marcando un hito en el cierre de un ciclo político iniciado con el estallido social de 2019.

Boric afirmó que el país continuará con la constitución actual, destacando que ninguna de las dos propuestas plebiscitadas logró representar y unir a Chile en su diversidad. En un mensaje a la nación, el mandatario señaló: “El país se polarizó, se dividió, y, al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva constitución redactada para todos”.

El proceso constitucional, surgido como respuesta al clamor de movilizaciones masivas y participación ciudadana, se enfrentó a la complejidad de representar la diversidad de la sociedad chilena. La decisión de no buscar cambios constitucionales marca un hito significativo en la historia política reciente del país.

Este domingo, según el Servicio Electoral más de 12,9 millones de chilenos participaron en las urnas para decidir sobre una segunda propuesta de constitución, tras el rechazo en 2022 de un texto progresista. Este resultado refleja la complejidad y la polarización que ha marcado el proceso constitucional, delineando los desafíos y las aspiraciones que persisten en la sociedad chilena.

La administración del presidente Boric, al tomar esta decisión, reconoce la necesidad de abordar las divisiones y aspira a buscar formas alternativas de construir consenso y unidad en el país. 

Comentarios