Nacionalidad española: sin residir en España

Madrid/Pexels
photo_camera Madrid/Pexels

La Ley de Memoria Democrática, conocida como Ley de Nietos, ha permitido que hijos y nietos de españoles, puedan obtener la nacionalidad sin tener que residir en España ningún plazo mínimo de tiempo.

Esta ley, que entró en vigor en octubre de 2022, ha creado una nueva oportunidad para los descendientes de españoles que deseen obtener la nacionalidad de ese país.

Sin embargo, este proceso no es tan sencillo como parece. Hay requisitos que cumplir y un plazo de solo dos años para hacer el trámite. Es importante que se busque asesoría legal, para obtener la nacionalidad española de manera efectiva, ya que el proceso puede tardar hasta un año.

Los cuatro supuestos legales para obtener la nacionalidad española son:

La ascendencia española, el exilio, la pérdida y los hijos mayores.
La ascendencia española: se refiere a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela, que originalmente hubieran sido españoles.

El exilio

El exilio, por su parte, se refiere a los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela, que originalmente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia, de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

La pérdida

La pérdida se refiere a los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas, que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978. Por último, los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica o de la Ley de Memoria Democrática.

La ley había dictado mandatorio la comprobación de exilio, pero tras la corrección en febrero, dejó de ser así. Esto significa, que muchas personas que anteriormente no calificaban para obtener la nacionalidad española, ahora sí califican.

Una vez obtenido el pasaporte español, se pueden disfrutar de los beneficios de vivir y trabajar en Europa, así como tener los derechos de un ciudadano de la Comunidad Europea. Es importante buscar la asesoría adecuada, para obtener la nacionalidad española de manera efectiva y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Memoria Democrática.

 

Comentarios