Amazon Lanza Nueva Generación de Chips de IA Ante Escasez de Nvidia

Pexels
photo_camera Pexels

Este martes, Amazon presentó una nueva generación de chips de fabricación propia para Inteligencia Artificial (IA) generativa, denominado Trainium2, en respuesta a la creciente demanda y la escasez de oferta de Nvidia, el principal proveedor de estos productos.

La empresa, reconocida por su presencia en el comercio electrónico y liderazgo en la computación en la nube con Amazon Web Services (AWS), busca abordar la fuerte demanda de procesadores gráficos para la IA generativa, impulsada en gran medida por el éxito del ChatGPT de OpenAI.

El Trainium2, evolución del chip Trainium introducido en 2020, se enfoca en optimizar el entrenamiento de la IA generativa, prometiendo mayor velocidad, menor costo y mejor eficiencia energética para los clientes de AWS. Además, Amazon anunció Graviton4, una nueva versión de su procesador para la nube, utilizado por aproximadamente 50,000 clientes de AWS en diversas aplicaciones, desde bases de datos hasta servidores web.

La decisión de Amazon de desarrollar sus propios chips para IA generativa surge ante las dificultades que enfrentan fabricantes como Nvidia para satisfacer la creciente demanda, lo que ha provocado una escasez de oferta en el mercado. Este movimiento no solo busca responder a las necesidades del mercado, sino también abaratar costos en un sector competitivo, reseñó Primicias24.

Aunque el desarrollo interno de chips por parte de gigantes tecnológicos como Amazon puede plantear desafíos para Nvidia, la empresa busca consolidar su relación con el fabricante al ofrecer acceso a sus productos a través de su mercado minorista, según informes de CNBC.

Comentarios