Estudio pionero revela vínculo clave entre amígdala y alzhéimer

Admígdala cerebral/P24
photo_camera Admígdala cerebral/P24

Un análisis proteómico pionero realizado por investigadores del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha revelado que la amígdala cerebral humana juega un papel crucial en la progresión del alzhéimer.

Ciertamente, esta enfermedad afecta a una gran proporción de los 50 millones de personas que sufren de demencia en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Las conclusiones de este estudio, podrían abrir nuevas oportunidades para terapias destinadas a combatir el alzhéimer.

Se ha verificado, que el estudio parte de la tesis doctoral de Melania González Rodríguez, el cual se llevó a cabo analizando muestras de tejido cerebral humano de 36 donantes obtenidas a través de la Red Nacional de Biobancos. Los donantes incluyeron pacientes con enfermedad de Alzheimer y aquellos que no la padecían. El enfoque se centró en la amígdala cerebral humana, una región con forma de almendra que desempeña un papel vital en el funcionamiento del cerebro, especialmente en el procesamiento consciente, así como el control de las emociones.

De este modo, los resultados publicados en la revista Brain Pathology y financiados por la UCLM, además de los gobiernos regional y nacional de España, revelaron una reducción significativa de volumen en la amígdala cerebral humana en los pacientes con alzhéimer. No obstante, la presencia de marcadores patológicos no estuvo relacionada con la disminución observada, a pesar de la ausencia de pérdida de neuronas. En cambio, se observó un aumento importante de las células de glía, que están asociadas a la inflamación en la región de la amígdala.

En efecto, este estudio representa uno de los primeros análisis proteómicos realizados en la amígdala cerebral humana en relación con el alzhéimer. Se identificaron más de 2000 proteínas, algunas de las cuales, tras análisis bioinformáticos adicionales, podrían convertirse en biomarcadores potenciales de la enfermedad. Estos hallazgos ofrecen nuevas perspectivas sobre los mecanismos involucrados en el desarrollo del alzhéimer, lo mismo que contribuirían al diagnóstico y tratamiento más preciso de la enfermedad. Con información de Primicias24.

Comentarios