Residencia humanitaria de venezolanos en España: ¿En riesgo?

España
photo_camera España

España registra 439.516 venezolanos dentro de su territorio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, con base en la población por país de nacimiento. Entre los años 2014 y 2020, la ONG Red Reto contabilizó 104.812 solicitudes de protección internacional, de las cuales fueron otorgadas en ese periodo 75.522 residencias por razones humanitarias.

Las cifras van en aumento. Puede apreciarse si se compara el número de venezolanos residentes en España: 396.188 en el año 2020 y 439.516 en 2023, según el último informe del INE. La figura de residencia por razones humanitarias tuvo su auge en el año 2019, cuando España registró el mayor número de solicitudes. Todo esto en medio de un escenario de crisis en el que Venezuela era el epicentro noticioso en el mundo.  El reconocimiento de varios países hacia el nuevo presidente encargado, Juan Guaidó, entre ellos España, permitió proyectar y difundir más la crisis humanitaria que sufre Venezuela.  

De lo más alto a la incertidumbre En el año 2019, Venezuela estaba en la palestra internacional y el mundo a favor o en contra del nuevo presidente encargado. Todo apuntaba a otro episodio de crisis política en el que todos, dentro y fuera del país, se mantenían expectantes. Los primeros días de febrero del 2019, el Gobierno español reconoció a Guaidó presidente encargado de Venezuela. Durante el mes de enero de 2023, la situación cambió: ahora se habla de una “posible reconciliación con Nicolás Maduro”.  

La noticia alertó a muchos venezolanos que se encuentran en espera de avanzar con sus expedientes de residencia, principalmente tras la publicación en los medios de comunicación, entre ellos: Moncloa.com y Legalizados.es, los cuales aseguran:

 “De manera extraoficial, una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores dio a conocer que uno de los puntos más resaltantes en el proceso de reconciliación entre los mandatarios de Venezuela y España ha sido la eliminación de otorgar residencia por razones humanitarias a los venezolanos en España”.

En este sentido, la petición hecha por el Gobierno venezolano al español insiste en que llevar el nombre de “Razones Humanitarias, puede entenderse que en Venezuela persiste una crisis y esto afecta la imagen del gobernante Nicolás Maduro”. Un hecho que respalda esta situación es la reciente entrega de las credenciales al Gobierno venezolano del nuevo embajador de España, el diplomático Ramón Santos Martínez, cargo que estuvo vacante desde el año 2020 a causa de las tensiones diplomáticas entre ambos países.  

¿Qué ocurre con las residencias humanitarias en España?

La autorización de residencia por razones humanitarias sigue su curso. Aunque las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España estén reiniciándose, es necesario aclarar que para su respectiva aprobación por el momento se mantiene vigente, según el cumplimiento de requisitos que exige la ley.  

El riesgo imperante que puede desencadenar una oleada de descontento entre los venezolanos que se encuentren aún en período de renovación o en espera de aprobación de su residencia, estaría vinculado a un pronunciamiento oficial en el que no se considere a Venezuela un país en crisis humanitaria. Esto, lejos de eliminar la figura de residencia humanitaria, quizá ajustaría más los requisitos para optar por ella.  Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, hay más de 7,13 millones de migrantes venezolanos en el mundo.  

Cada cifra representa una historia y una batalla constante por la supervivencia lejos de su país de origen, no se puede tapar el sol con un dedo y, mientras unos pocos deciden si reconocer o no la crisis; otros muchos sufren expectantes ante las consecuencias del resultado de esas decisiones.

Comentarios