E.E.U.U. Liderará la Lucha Global Contra el Tráfico de Fentanilo y Drogas Sintéticas

photo_camera Unsplash

Este lunes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció en la ONU que presentarán una resolución contra el tráfico de fentanilo y drogas sintéticas este año.

En efecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país presentará una resolución a finales de este año en la Asamblea General de la ONU, instando a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. Incluso, el Gobierno de Joe Biden, designará a un enviado especial dedicado a combatir el fentanilo y colaborará estrechamente con empresas tecnológicas para perseguir la venta en línea de esta peligrosa sustancia.

Durante el evento, que reunió a representantes de más de cien países que forman parte de la coalición global de combate a las drogas sintéticas liderada por Estados Unidos, Blinken destacó la gravedad del problema. La sobredosis de fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años, y su impacto se está expandiendo a nivel mundial.
 
Cabe destacar que el secretario de Estado señaló ejemplos preocupantes, como el aumento del tráfico y consumo de tramadol en África, del captagon en Oriente Medio, y de la ketamina en Asia, así como recientes incautaciones de drogas sintéticas en la Unión Europea y Australia.
 
Del mismo modo, Blinken enfatizó la necesidad urgente de la cooperación internacional en este tema y afirmó: "No hay ningún tema que requiera tan urgentemente la cooperación internacional como este. Pero estoy convencido de que si trabajamos juntos, podremos salvar vidas".
 
Es importante destacar que, el fentanilo, el cual es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en una amenaza mortal, y se cree que es fabricado por cárteles mexicanos utilizando productos químicos provenientes de China para su posterior tráfico en Estados Unidos, donde esta sustancia cobró la vida de más de 70,000 personas el año pasado. Con información de Primicias24.

Comentarios