La presidenta de Hungría presenta su dimisión tras controversia por indulto

IMG_2432
photo_camera Red Social X

La presidenta húngara, Katalin Novak, ha anunciado su dimisión luego de enfrentarse a una ola de críticas debido a su decisión de indultar a un individuo implicado en abusos sexuales contra niños. 

Novak, quien ha sido una figura cercana al primer ministro Viktor Orban, admitió haber cometido un error y expresó sus disculpas.

“Renuncio a mi cargo”, declaró Novak, de 46 años, quien previamente se desempeñó como ministra de Asuntos de la Familia. “Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias”, agregó.

 Polémica por indulto

La polémica generada por el indulto concedido en abril de 2023 durante la visita del papa Francisco a Budapest ha desencadenado una serie de renuncias en el gobierno húngaro. El indulto fue otorgado a un ex subdirector de un hogar para menores, quien previamente fue condenado en 2022 por encubrir los abusos sexuales perpetrados por el director contra niños y adolescentes en el centro.

La oposición del país había exigido la dimisión de Katalin Novak, presidenta húngara, desde que el portal de noticias independiente 444 revelara la controvertida decisión la semana pasada. En respuesta a la presión, Novak anunció su dimisión, reconociendo haber cometido un error y expresando sus disculpas.

 

Comentarios