La Plataforma de Afectados alza su voz: defendiendo las viviendas turísticas en Barcelona

Manifestación
photo_camera Manifestación

En medio del bullicio del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, un grupo de manifestantes ha levantado sus voces para destacar una preocupación crucial: el futuro de las viviendas turísticas en la ciudad. 

La Plataforma d’Afectats del DL contra Habitatge Turístic HUT, organizó una concentración este lunes, durante la celebración del MWC24, en la Fira Gran Via de L’Hospitalet.

Aurora, una de las manifestantes, compartió sus inquietudes con nosotros: “Sin los apartamentos turísticos no es viable el mobile”, expresó. Su preocupación radica en que la desaparición de las viviendas turísticas no solo haría inviable el alojamiento para eventos como el MWC, sino que también aumentaría los precios y las distancias para los asistentes. Señaló que más del 40% de la oferta alojativa de Barcelona proviene de viviendas turísticas, lo cual es fundamental para eventos de gran escala.

María, otra participante en la manifestación, destacó que el llamado principal va dirigido al alcalde y a la ciudad en general. “La posición del alcalde es bastante intransigente y poco racional respecto a la capacidad que tiene la vivienda turística en la oferta alojativa de la ciudad”, explicó.

La preocupación de los manifestantes se centra en el posible impacto del Decreto Ley 3/2023 de la Generalitat sobre las licencias de viviendas de uso turístico en Barcelona. Temen que esto afecte negativamente la capacidad de la ciudad para albergar eventos importantes. Por ello, buscan generar conciencia sobre la importancia de encontrar un equilibrio entre las regulaciones y la necesidad de alojamiento para eventos de gran magnitud.

La manifestación no solo destaca la preocupación por el futuro de las viviendas turísticas, sino que también resalta la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al tejido económico y social de la ciudad.

Comentarios