El Presidente Petro Aboga por Solución en Frontera con Panamá

IMG_20230919_092835
photo_camera Gustavo Petro

Este lunes, Gustavo Petro, Presidente de Colombia, ha expresado su posición sobre el cierre de la frontera entre Colombia y Panamá como medida para frenar el aumento del flujo migratorio. 

Efectivamente, Durante su participación en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Petro señaló que cerrar la frontera, especialmente en el tapón del Darién, no es una solución eficaz para abordar esta problemática. Este domingo en un encuentro con residentes colombianos en Nueva York, Petro mencionó que se le había sugerido la idea de "tapar el tapón" y construir un muro para evitar el paso de personas hacia Estados Unidos. Sin embargo, estas propuestas han sido desmentidas por el gobierno estadounidense.

A pesar de la crisis humanitaria en la frontera por la cual han pasado más de 350.000 personas, en su mayoría venezolanos, el gobierno de Petro no ha tomado medidas concretas para abordarla. El Presidente enfatizó que la solución radica en abordar los problemas en los países de origen y promover la prosperidad.
 
En este sentido, Petro ha abogado por el desbloqueo de Venezuela y la liberación progresiva de fondos, solicitando a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la tramitación de los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de 5.000 millones de dólares. Esto, según él, contribuiría significativamente a reducir el flujo en la región del Darién. Con información de El Nacional de Venezuela.
 

Comentarios