Panamá Evalúa Cierre de Fronteras en Respuesta a Oleada Migratoria por el Darién

Migrantes
photo_camera Migrantes

En lo que va del año 2023, un asombroso número de más de 307,000 personas ha atravesado la desafiante selva del Darién, una cifra que supera significativamente los registros de igual período del año anterior. 

Este creciente flujo migratorio ha suscitado la preocupación del gobierno panameño, llevándolo a anunciar recientemente la implementación de medidas de seguridad reforzadas en un intento por frenar la ola migratoria que busca cruzar la frontera con Colombia en su camino hacia los Estados Unidos. Así lo informaron medios internacionales. 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, enfatizó la necesidad de que Panamá tome medidas tanto a nivel interno como externo para abordar este fenómeno migratorio. Pino aseguró que en un futuro cercano el gobierno estará implementando “acciones contundentes” con el objetivo de mitigar la migración, aunque no proporcionó detalles específicos sobre las estrategias que se seguirán.

“Panamá debe tomar sus decisiones internas y externas”, declaró Pino, subrayando la determinación del país en abordar este desafío. El ministro también señaló que la comunicación y la colaboración internacional que Panamá ha buscado establecer en relación al tema migratorio no han sido recibidas con la responsabilidad esperada por algunos países del sur. Esta falta de cooperación de ciertas naciones vecinas, ha sido objeto de críticas por parte del funcionario.

El cruce por la selva del Darién, se ha convertido en una vía de tránsito desafiante y peligrosa para miles de personas que buscan una vida mejor en Estados Unidos. La región presenta numerosos desafíos, desde las condiciones climáticas extremas hasta los peligros asociados con la flora y fauna, lo que convierte el trayecto en una verdadera odisea para aquellos que se aventuran en esta ruta migratoria.

La determinación del gobierno panameño, para abordar esta situación migratoria es evidente en sus esfuerzos por reforzar las medidas de seguridad en la región. A medida que la migración continúa siendo un tema crucial en la agenda internacional, la respuesta de los gobiernos a este fenómeno seguirá siendo una cuestión de debate y colaboración.

Comentarios