Operación de Rescate en Guna Yala: Senafront Brinda Ayuda a 150 Migrantes

Pixabay
photo_camera Pixabay

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), informó este miércoles con profunda preocupación sobre el reciente rescate de 150 migrantes de diversas nacionalidades que se encontraban en la comarca indígena de Guna Yala, ubicada en el Caribe panameño.

Estos migrantes, provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia, China, Bangladesh y Perú, fueron hallados en condiciones riesgosas a bordo de cinco embarcaciones en el sector de Isla de Oro, al norte de Panamá. Las embarcaciones eran dirigidas por cinco individuos de nacionalidad colombiana, quienes han sido detenidos por las autoridades competentes.

En cuanto a la operación de rescate, se llevó a cabo el martes y se anuncia este miércoles como parte de los esfuerzos continuos para abordar la problemática de la migración irregular en la región. Desde el mes de abril, la Policía Panameña ha rescatado a un total de 426 migrantes y ha detenido a 42 personas involucradas en actividades ilegales de tráfico de personas.
 
Es importante destacar que Panamá, ha experimentado un aumento en la migración de personas que buscan llegar a Estados Unidos desde Sudamérica a través de América Central en los últimos años. 
 
En 2023, por encima de 307,000 personas han cruzado la selva del Darién, el cual separa Colombia y Panamá, superando la cifra total registrada en 2022, cuando 248,000 migrantes realizaron esta peligrosa travesía. Los migrantes que utilizan esta ruta provienen principalmente de Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia, así como de otros lugares de Asia y África. Con información de El Nacional de Venezuela.

Comentarios