Cuba recibió a 36 migrantes irregulares deportados desde EEUU

Vuelo/El Nacional
photo_camera Vuelo/El Nacional

Según el Ministerio del Interior (Minint), un nuevo vuelo chárter trajo este jueves a Cuba desde diversas naciones del área, a 36 migrantes irregulares deportados desde Estados Unidos, elevando a 3.989 el número de retornados a la isla en lo que va de año.

Cabe recordar, que los retornos por vía aérea entre Cuba y EE UU se mantuvieron interrumpidos desde diciembre del año 2020, hasta que ambos países acordaron el mes de noviembre pasado reanudar los vuelos de deportación para migrantes «inadmisibles» retenidos en la frontera con México.

De hecho, en esta tercera operación aérea, se confirma que todos los migrantes involucrados son hombres. Trece de ellos emigraron ilegalmente de la isla por vía marítima, mientras que los otros 23 inicialmente viajaron al extranjero de manera legal y posteriormente se unieron a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos.

En lo que se refiere a las autoridades cubanas, aseguran que mantienen «firme» su compromiso con «una migración regular, segura y ordenada», y recalcaron el peligro y situación de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

Además, se ha informado que los primeros cubanos devueltos tras la reanudación de los vuelos fueron 123 que llegaron a La Habana el pasado 24 de abril, y otro grupo de 66 fueron devueltos en una segunda operación aérea el día 10 de mayo último. Con información de El Nacional.

Comentarios