Migrantes abandonados por traficantes en Panamá: 14 menores de edad entre los afectados

IMG_5339
photo_camera Referencia/UNSPLASH

Un dramático episodio de migración irregular ha sacudido la región caribeña de Panamá, donde 51 migrantes venezolanos y ecuatorianos, incluidos 14 menores de edad, fueron abandonados por traficantes mientras intentaban escapar de las autoridades que los habían interceptado.

Según fuentes oficiales, la embarcación en la que viajaban fue avistada en el litoral Caribe de la comarca indígena Guna Yala, en la frontera con Colombia. Así lo reseñó El Nacional Venezuela.

La situación, revelada por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), pone en relieve las condiciones peligrosas a las que los migrantes se enfrentan en su búsqueda de mejores oportunidades y seguridad en un país extranjero. Entre los 51 migrantes afectados, 46 eran ciudadanos venezolanos y 5 de nacionalidad ecuatoriana, resaltando la magnitud de la crisis humanitaria que atraviesan estos países sudamericanos.

El capitán Carlos Reyes, ejecutivo del Tercer Batallón Puerto Obaldía del Senafront, describió la serie de eventos que llevaron a esta dramática situación. Según Reyes, una patrulla de agentes del Senafront interceptó la lancha rápida que transportaba a los migrantes. Ante la orden de alto emitida por los agentes, la embarcación trató de huir y terminó encallando en una playa cercana.

Las circunstancias que rodean este incidente resaltan la complejidad y el riesgo que implica la migración irregular en la región. Los traficantes de personas a menudo someten a los migrantes a condiciones peligrosas y les exponen a situaciones extremas. Además, la presencia de menores de edad entre los migrantes destaca la vulnerabilidad de este grupo en particular, que enfrenta riesgos aún mayores en su intento de buscar una vida mejor.

Las autoridades panameñas, han puesto en marcha acciones para brindar asistencia y atención médica a los migrantes afectados por esta situación. Sin embargo, este incidente subraya la necesidad de abordar de manera integral la migración irregular.

Comentarios