Costa Rica Declara "Emergencia Nacional" por Migración Masiva

IMG_20230929_080513
photo_camera Migrantes

El viceministro de la presidencia de Costa Rica, Jorge Rodríguez, ha anunciado que la nación se encuentra en "emergencia nacional" debido al constante y creciente flujo de migrantes que atraviesan el país en su ruta hacia Estados Unidos.

Ciertamente, Rodríguez expresó que "la cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional (…). Estamos sobrepasados". En respuesta a esta situación, el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, anunció esta semana la declaración de una "emergencia nacional" con el objetivo de garantizar más recursos económicos para fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de abordar este desafío.

Se ha conocido que esta medida llega luego de un incidente ocurrido la semana pasada en la frontera sur, donde 25 migrantes fueron detenidos tras un enfrentamiento con agentes de policía que intentaban controlar la venta ambulante en la zona. Este episodio desencadenó disturbios y controversia en el país.
 
Por otra parte, Chaves hizo hincapié en que tomará medidas firmes contra las personas extranjeras que alteren el orden público en Costa Rica. Advirtió que "he instruido al Ministerio de Seguridad Pública a tener mano firme con aquellas pocas personas que piensen que la gentileza, la amabilidad y el corazón generoso de los costarricenses se puede confundir con debilidad". Añadió que los migrantes que lleguen al país y se comporten de manera inapropiada serán deportados a sus países de origen, ya que "aquí no se lo vamos a tolerar". Con información de El Nacional de Venezuela.

Comentarios