Descubren el primer Dinosaurio Endémico uruguayo: Udelartitan Celeste

IMG_5380
photo_camera National G./Autores del estudio.

Un equipo de investigadores de universidades de Uruguay, Brasil y Argentina ha anunciado el descubrimiento del primer y hasta ahora único dinosaurio endémico de Uruguay: un titanosaurio que habitó hace unos 80 millones de años, al que han nombrado Udelartitan Celeste.

Este emocionante hallazgo fue publicado recientemente en la web de National Geographic, marcando un hito significativo en el campo de la paleontología sudamericana.

El nombre Udelartitan Celeste refleja su particularidad endémica y su vínculo con Uruguay. “Udelar” proviene del acrónimo de la Universidad de la República en Montevideo, cuya colección alberga los fósiles de este nuevo dinosaurio, mientras que “Celeste” hace referencia al caracter representativo del país.

Los fósiles de este dinosaurio fueron descubiertos en 2005 

Los fósiles de este dinosaurio fueron descubiertos en 2005 durante el reconocimiento de territorios para el cultivo, pero su estudio detallado no comenzó hasta 2022. La conclusión de estas investigaciones fue publicada en la revista Cretaceous Research el pasado mes de marzo.

Primer dinosaurio endémico

Este descubrimiento es especialmente relevante ya que Udelartitan Celeste es el primer dinosaurio endémico identificado en Uruguay. Aunque se han registrado especies de dinosaurios en el país anteriormente, estas habían sido encontradas en otras regiones. Además, la presencia de un titanosaurio en Uruguay es notable debido a la amplia distribución global de esta familia de dinosaurios durante el Cretácico.

Udelartitan Celeste era un titanosaurio de tamaño mediano, estimado en unos 15 o 16 metros de largo, según los fósiles encontrados de su cola y patas. Aunque no se conservan piezas del cuello, su existencia sugiere la diversidad de los titanosaurios durante esa época. 

Comentarios