¡Atención viajeros cubanos! Visa Schengen: Pasos y documentos para viajar a España

Pexels
photo_camera Pexels

Si estás planeando visitar España, es fundamental que conozcas los requisitos y pasos necesarios para solicitar una visa Schengen. Esta visa es obligatoria para los ciudadanos cubanos que deseen ingresar al territorio español por un período de corta duración.

En caso de que cuentes con la ciudadanía española, bastará con tener un pasaporte español válido y demostrar los recursos económicos suficientes para financiar tu viaje. Sin embargo, aquellos que no posean la ciudadanía española deberán solicitar el visado Schengen.

Existen diferentes tipos de visas, dependiendo de la naturaleza de tu visita. Las visas de corta duración, conocidas como categoría C, te permiten moverte libremente por España y los demás países del espacio Schengen durante tres meses en un período de 180 días. Recuerda que, una vez transcurridos los primeros 90 días, será obligatorio abandonar el espacio Schengen y no podrás regresar hasta después de otros 90 días.

Para aquellos cubanos que vuelen desde un país no Schengen hacia otro, haciendo escala en un aeropuerto del espacio Schengen, como España, y no tengan intención de salir de la zona de tránsito internacional, necesitarán un visado de tránsito aeroportuario o de categoría A.

Si tu estancia en España será de más de 90 días, necesitarás un visado nacional o de larga duración, conocido como visado de categoría D. Este tipo de visado se otorga a aquellos que planean estudiar, trabajar o residir permanentemente en un país del espacio Schengen.

Para solicitar un visado Schengen desde Cuba, el primer paso es concertar una cita en el Consulado General de España en La Habana. Deberás enviar un correo electrónico indicando en el asunto del correo: "Solicitud de Visado SCHENGEN", seguido de tu nombre completo, número de pasaporte y fecha estimada de viaje.

Es importante tener en cuenta que la demanda de citas es alta y el tiempo de espera puede ser de aproximadamente cinco meses. Además, se debe presentar una solicitud por persona, incluso si se trata de miembros de la misma familia.

Durante la cita en el consulado, deberás presentar varios documentos, incluyendo el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, fotografías, pasaporte válido, reserva de vuelo, documentación que justifique el motivo del viaje, seguro médico, reserva de hotel, comprobantes de recursos económicos suficientes y otros documentos dependiendo de la naturaleza de tu visita.

Recuerda que el costo de la visa Schengen, ha aumentado a 80 euros, y existen tarifas reducidas para niños y exenciones para menores de seis años.

Si tienes planes de visitar otros países de Europa durante tu estancia en España, deberás solicitar un visado de corta duración de doble entrada o un visado de entrada múltiple, según tus necesidades.

Para ampliar más los detalles:

Consulado General de España en La Habana

Comentarios