¡Entrevista! Consejos para Superar el Duelo desde el Extranjero

Cropped shot of a man placing a white rose on a grave
photo_camera Duelo

Cuando una persona decide residir en otro pais, puede estar preparado para afrontar diferentes situaciones, pero nunca a la partida de un ser querido en su país de origen. Es por ello, que realizamos una entrevista, a la especialista, Ana Camacho, quien ofreció valiosos consejos sobre cómo afrontar el duelo cuando se experimenta la pérdida de un ser querido en el extranjero.

El duelo es una experiencia universal que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, pero cuando estamos lejos de nuestros seres queridos al momento de su partida, el sufrimiento puede intensificarse. Ana Camacho destacó la importancia de comprender que cada individuo atraviesa el duelo de manera única y a su propio ritmo, pasando por diversas etapas emocionales.

Las etapas del duelo incluyen la ira, la negación, la depresión y finalmente la aceptación. Es esencial que quienes están en duelo acepten la realidad y encuentren formas de adaptarse a la ausencia de su ser querido para poder continuar con sus vidas de manera satisfactoria.

En este contexto, se recomienda no reprimir las emociones, informar a los niños junto a las personas mayores de la pérdida con empatía y no excluirlos, brindar el tiempo necesario para el llanto y la elaboración de la pérdida, con el objetivo de fomentar la comunicación dentro del grupo familiar.

Para aquellos que se encuentran lejos de su país de origen y no pueden despedirse físicamente de su ser querido, Camacho sugirió crear una ceremonia de despedida personalizada. Esto podría incluir objetos simbólicos, cartas de despedida diarias y la posterior quema de estas cartas junto a los objetos, simbolizando el proceso de decir adiós.

Además, se alienta a las personas en duelo a recordar los momentos felices compartidos con el ser querido fallecido y a representar esos recuerdos de manera creativa.

La experta subrayó la importancia de involucrarse en actividades que fomenten el deseo de vivir y, si es posible, ayudar a otros como parte del proceso de recuperación.

Finalmente, Ana Camacho enfatizó la necesidad de la reconstrucción emocional y la importancia de buscar ayuda de un profesional de la salud mental si el duelo se convierte en una experiencia abrumadora o patológica.

Para ampliar más detalles: [email protected]
 

Más en CONTENIDO ESPECIAL
Comentarios