Florida aprueba ley para restringir el acceso de menores a redes sociales

Redes Sociales
photo_camera Redes Sociales

En un movimiento sin precedentes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este lunes la ley HB3 en un evento celebrado en Jacksonville, imponiendo una serie de restricciones draconianas en el uso de redes sociales por parte de menores de edad en el estado.

La ley HB3, respaldada por apoyo bipartidista tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Florida, marca un hito significativo en el ámbito de la regulación de las redes sociales, al prohibir que menores de 14 años creen cuentas en plataformas digitales y exigiendo que adolescentes de 15 y 16 años solo puedan hacerlo con el consentimiento expreso de sus padres.

En palabras del gobernador DeSantis durante la ceremonia de firma, “Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras. La HB3 brinda a los padres una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

¿Qué establece la HB3

La HB3 establece que las plataformas de redes sociales reguladas deben cerrar todas las cuentas pertenecientes a menores de 14 años, así como aquellas de menores de 14 o 15 años cuyos padres o tutores no hayan dado su consentimiento. Además, otorga a los titulares de cuentas o a sus padres/tutores la facultad de cancelarlas en cualquier momento.

Aunque la ley no especifica qué plataformas estarán sujetas a estas restricciones, se enfoca en aquellas consideradas más “adictivas”, citando riesgos para la salud mental como depresión, ansiedad y baja autoestima como justificación para su implementación.

Según el comunicado emitido por el gobernador DeSantis, la HB3 busca:

 • Impedir que menores de 14 años creen cuentas en redes sociales.

 • Permitir a los padres decidir si los jóvenes de 14 y 15 años pueden tener cuentas en redes sociales.
  
• Proteger la capacidad de los ciudadanos de Florida de permanecer anónimos en línea.

Además de las restricciones para menores en redes sociales, la HB3 también exige que los sitios web pornográficos o sexualmente explícitos utilicen verificación de edad para evitar que los menores accedan a contenido inapropiado.

La entrada en vigor de esta nueva ley está programada para el 1 de enero de 2025.

Comentarios