La Obesidad en España: Un Desafío Urgente que Requiere Coordinación y Prevención

IMG_0984
photo_camera Pexels

España enfrenta un preocupante panorama de obesidad, con un 22% de la población afectada y proyecciones alarmantes de llegar al 37% en 2035 si la tendencia persiste, destaca la Sociedad Española de Médicos en su portal web.

La colaboración entre especialidades médicas se vuelve crucial, para abordar este problema de salud pública.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y otras entidades, se han unido para concienciar sobre la obesidad en el marco del Día de la Obesidad. En este contexto, se ha publicado el documento ‘‘Detección y manejo de la insuficiencia cardiaca en el paciente con obesidad’’.

La Dra. Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, destaca que la obesidad, a pesar de su prevalencia pandémica, sigue siendo “la gran olvidada”. La urgencia de abordar este desafío se refleja en las cifras actuales y proyectadas, así como en el impacto significativo de la obesidad en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la Dra. de Hollanda subraya la necesidad de un enfoque multidisciplinario y la colaboración estrecha entre Atención Primaria y especialistas. La SEEN destaca las barreras para tratar eficazmente la obesidad, incluyendo la falta de presencia de profesionales específicos en los centros de atención primaria.

El documento ‘‘Detección y manejo de la insuficiencia cardiaca en el paciente con obesidad’’ es un paso hacia la concienciación y el tratamiento efectivo. La Dra. Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC, destaca la importancia de entender la conexión entre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Los desafíos incluyen listas de espera prolongadas y la falta de financiación para fármacos contra la obesidad, limitando su acceso. La SEEN insta a considerar la obesidad como una enfermedad crónica, abogando por un abordaje integral y la formación de profesionales sanitarios.

Comentarios